Datacrédito: Qué es y cómo consultar

¿Qué es Datacrédito y para qué funciona?

Se trata de una Central de Información Crediticia que se sitúa en los primeros puestos del mercado de los Andes, contando con actividades en Colombia, Perú y Venezuela.

Datacrédito pertenece a Experian Colombia S.A. y cuenta con 40 años de experiencia, su objetivo es brindar soluciones integrales a los ámbitos económicos más importantes, con el fin de otorgar créditos con un proceso más confiable y mejor llevado a cabo.

 

¿Qué hace Datacrédito?

  • Manejan y administran información referente a la identificación, localización demográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.
  • Ofrece las 24 horas del dia acceso a la historia de crédito, con el fin de un libre conocimiento de las obligaciones de pago.
  • Detectar fraudes de uso de nombres.

 

Cómo Consultar en Datacrédito

Actualmente la plataforma de Datacrédito no cuenta con la opción de consulta del historial de crédito gratis, a diferencia de ello, permite la descarga de un formulario de reclamos dirigidos a las compañías con las que se tengan obligaciones de pago.

En lo que concierne a la Ley 1266 del año 2008 en el Artículo 10 en el parágrafo 2°, toda persona tiene el derecho de consultar gratuita y mensualmente su información financiera y comercial y la proveniente de terceros. En este caso, la entidad Datacrédito no cumple con el Artículo establecido.

 

Consulta de la CIFIN

La empresa TransUnion ha creado una plataforma que facilita la visualización y acceso a la información emitida por las entidades como: bancos, empresas de telecomunicaciones, fondos de empleados y otras entidades con las que hubo relación financiera, comercial o de algún tipo de servicio que tenga que ver con TransUnion.

 

La afiliación al servicio de Datacrédito tiene un costo aproximado de 16.000 pesos al mes, por otra parte, la página web Cifin cuesta casi la mitad de la cantidad antes mencionada, su cuota mensual es de 7.000 pesos aproximada.

Conoce el procedimiento para consultar tu Datacrédito con CIFIN:

  1. Ingresa a la página web del CIFIN: https://controlplus.cifin.co/ControlPlus/ y dirígete a la parte central.
  2. Escoge la opción que se ajuste a ti (Consulta Básica o Consulta Plus). (Ver imagen abajo).
  3. Luego de haber escogido una opción, debes acceder y crear tu usuario reflejando tus datos principales: tipo de documento de identidad, numero de documento, nombres y apellidos, número de teléfono, correo electrónico y asignar una contraseña que puedas recordar.
  4. Posterior a esto, finalizas la compra siguiendo los pasos del portal, debes saber que el reporte otorgado tiene un costo final de 7.300 pesos con impuestos.

 

datacredito
Punto 2: Escoge la opción que se ajuste a ti (Consulta Básica o Consulta Plus)

 

¿Qué información está en el reporte?

  • Datos iniciales del Ciudadano.
  • Cuentas que se encuentran vigentes.
  • Resumen de endeudamiento y qué obligaciones como deudor principal, como codeudor, etc.

Consulta con MiDatacrédito

En este caso, también puedes acceder a la información referente a datos crediticios y deudas fácilmente y a un precio que aunque es más costoso que el anterior, el primer mes es gratis. Los planes que ofrece van desde los 16.500 pesos mensuales.

 

Planes de MiDatacrédito:

Perfil de Crédito:

Este plan va desde los 16.500 Pesos mensual hasta los 96.500 pesos anual; ofrece consulta de tu historia de crédito, diagnóstico de tu perfil, un mejor control de tus deudas y gastos, conocimiento de tus puntajes de crédito y hasta consejos y planes de acción que puedes aplicar.

Protección Premium:

En este caso, el costo va desde los 22.500 pesos por el plan mensual hasta los 139.000 pesos por el anual; brinda la posibilidad de consultar tu historial de crédito, diagnósticos de tu perfil, control de deudas, conocimiento de puntajes de créditos, consejos y planes de acción, monitoreo por alertas, protección en caso de robos de identidad, fraudes de tarjetas y más.

 

¿Cómo puedo consultar en Mi Datacrédito sin pagar?

En este momento, la plataforma de MiDatacrédito es paga sin excepción, pero puede realizarse la consulta y control una vez al mes desde otra compañía de nombre TransUnion.

Las solicitudes de los usuarios y reportes gratuitos pueden hacerse de 3 maneras:

Página Web Contacto Cifin:

Deberás registrarte para poder solicitar los trámites que requieras desde este enlace: https://contacto.cifin.co/sqrcifin/validacion.asp?enc=lE27xVij6Q+i7Q9Qy8DBlOCmNqkCgShnHsFlytJ5aa8

En caso de que quieras chequear tu reporte varias veces al mes y prefieras un monitoreo continuo, deberás pagar por el servicio de ControlPlus desde: https://controlplus.cifin.co/ControlPlus/home.jsf

Departamentos de Atención al Público.

Su horario de atención va de lunes a viernes desde las 8:30 am a 3:00 pm.

La dirección es la siguiente: Calle 31, N° 13ª – 51, Oficina # 101.
Edificio Panorama, Bogotá D.C. – Colombia.

Atención Telefónica:

De lunes a viernes podrás llamar desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm a los siguientes teléfonos:

  • Barranquilla: (5) 3850645.
  • Bogotá: (1) 3441207.
  • Bucaramanga: (7) 6970756.
  • Cali: (2) 4850516.
  • Medellín: (4) 6041795.
  • Línea de Atención Nacional: 01-8000-124346.