El RUNT: Todo lo que debes saber

¿Qué es el RUNT?

Por sus siglas, el Registro Único Nacional de Tránsito, se trata de una base de datos que guarda datos vehiculares y de conductores pertenecientes a Colombia, como también, almacena los accidentes de transito, multas, seguros de vehículos, qué empresas de transporte público hacen vida en el país.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Registra, actualiza, autoriza y valida toda información referente al ámbito de tránsito y tránsito.
  • Se encarga de una correcta administración fortalecida, que cuente con eficiencia y orden de todos y cada uno de los datos.
  • Reúne información concisa de forma segura.
  • Reduce las líneas de corrupción en registros.

 

Inicios del RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito nace en el año 2009 con la finalidad principal de prevenir fraudes, actos corruptos o estafas dirigidas al sector tránsito; se busca la construcción y dirección de la información vehicular de toda Colombia.

 

Procesos realizados por el Registro Único Nacional de Tránsito

Entre los trámites que realiza el RUNT en su portal en línea se encuentran:

  • Valida, autoriza y registra todas las transacciones que se lleven a cabo en lo referente a tránsito y transporte de ciudadanos concesionados.
  • Puede asignar y controlar rangos de especies venales, además de su recaudo.
  • Carga información recaudada de los usuarios inscritos en el RUNT.
  • Se unifica con otros servicios como el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) y el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA).
  • Otorga Certificados informativos.

 

Inscribirse en el RUNT

 

La inscripción de un ciudadano en el Registro Único Nacional de Transito puede realizarse en cualquier secretaria de tránsito de toda Colombia, y el requisito indispensable es la cédula de identidad, la cual después de presentarse, se le solicitará plasmar la huella y firmar en un aparato electrónico.

La inscripción se lleva a cabo una sola vez y es gratis. Ten en cuenta que no es una obligación que el conductor se inscriba en la misma oficina de secretaría donde fue la inscripción del vehículo.

 

¿Cómo puedo consultar el RUNT con la Cédula de Identidad?

Consultando el RUNT directamente desde tu cédula de identidad, brinda la posibilidad de que estés mejor informado acerca de todos tus datos, licencia de conducir, certificaciones y todo tipo de información pertinente. Conoce cuál es el proceso:

El primer paso es entrar al portal web: www.runt.com.co y buscar el botón que indica “Ciudadanos”, este botón se encuentra al bajar un poco en la página en la parte central del lado izquierdo, luego buscas en la parte izquierda en el menú y seleccionas las siguientes opciones: “Consulta por tipo de documento” e ingresa al módulo en la parte inferior derecha.

Si esto te parece complicado, simplemente ingresar al portal web del RUNT en la sección de Ciudadanos en este enlace: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona desde el navegador de tu preferencia (Chrome funciona bien).

Luego de haber ingresado, aparecerá en pantalla un formulario asì:

Deberás llenar la información que solicitan; tipo de documento (cédula, carnet diplomático, pasaporte, etc.) llena el número de tu documento y luego tilda que no eres un robot (por supuesto) y llena el captcha para proceder a consultar.

Finalmente, tu información aparecerá en pantalla, datos del conductor y de la licencia, infracciones, multas, informes de solicitudes, certificados médicos existentes y aptitud de conducción.

 

¿Cómo puedo consultar el RUNT con la Placa de mi vehículo?

En este caso el proceso cambia un poco, el módulo de consulta mediante la placa, cuenta con la posibilidad de brindar información concisa del RUNT en lo que respecta a tu moto o vehículo.

Para ingresar accede a su página web https://www.runt.com.co/ y al igual que el método anterior, dirígete a la parte central izquierda donde está el botón “Ciudadanos”, luego en el menú que está a la izquierda presiona la primera opción que indica “Consulta de vehículos por placa” e ingresa al módulo.

O sino, puedes acceder también a este enlace directo: www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

  1. Selecciona la procedencia (nacional o extranjero).
  2. Puedes consultar mediante Placa, Vic o Soat.
  3. Llena el Nro. De placa del vehículo/moto.
  4. Selecciona el tipo de documento y el número del propietario.
  5. Tilda el Captcha para verificar que no seas un robot y procede a consultar la información.

Al igual que en el método anterior, deberá aparecer en pantalla toda la información requerida.

 

¿Por qué es importante el RUNT?

La importancia de la inscripción del conductor en el RUNT, radica en que las personas podrán realizar trámites de su automotor ante entidades de tránsito de forma rápida y eficaz; además, los cualquier ciudadano ya sea nacido en Colombia o extranjero mayor de 16 años, podrá visualizar su información.

El uso de la plataforma Online del RUNT, facilita a los usuarios conocer el estado de sus multas e infracciones de tránsito.

 

¿Qué beneficios tiene?

Rapidez: la información que administra el RUNT, se recopila y maneja en tiempo real, esto quiere decir que el ciudadano tendrá lo que requiere mucho más rápido.

Información confiable: todos los datos que contiene el Registro Unico Nacional de Transito son válidos, verdaderos y confidenciales.

Datos seguros y resguardados:

  • Seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción: El sistema RUNT cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital; además, todas las personas que desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al RUNT deben colocar su huella, clave y contraseña y deben firmar digitalmente toda actualización o modificación de información que realicen.
    Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas.

¿El RUNT puede validad transacciones de otros registros?

La respuesta es sí; el RUNT puede procesar transacciones de estos registros independientes que derivan del sector:

    • Registro Nacional de Automotores (RNA)
    • Registro Nacional de Conductores (RNC)
    • Registro Nacional de Empresas de Transporte público y privado (RNET)
    • Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT)
    • Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT)
    • Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA)
    • Registro Nacional de Seguros (RNS)
    • Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)