EPS FOSYGA ADRES

¿Qué es Fosyga y cuál es su función?

El Fondo de Solidaridad y Garantía, por sus siglas FOSYGA se encarga del Sistema General de Seguridad en Salud en Colombia, nace en el año 1993 y está anexado al Ministerio de Protección Social gracias a la administración de fiduciario de empresas que ofrecen servicios referentes al campo de la salud para un máximo provecho de los recursos.
La función principal de este Fondo es ofrecer atención médica especializada a todo ciudadano y hacerle saber cuál es su cobertura de gastos. Cada vez que se realiza un aporte, se dirige a los Hospitales y se ofrece el servicio a los usuarios mediante cualquier centro de salud con afiliación a Fosyga.

Datos importantes de Fosyga

Este fondo cuenta con una Base de Datos Única, por sus siglas: BDUA, para que los usuarios puedan consultar muy fácilmente lo siguiente:

• Estado de afiliación.
• Chequear la cuenta del Fondo de Pensiones.
• Acceder a las EPS (Entidades Promotoras de Salud).
• Verificar la afiliación al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Además…
Todo lo que se recauda se redirige a 6 subcuentas independientes y con funciones distintas; estás son:

  • Seguros de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT): como su nombre lo indica, atiende a víctimas de accidentes de tránsito o catástrofes.
  • Compensación Interna del Régimen Contributivo: Cubre los gastos médicos de los que son afiliados compensados.
  • Régimen de Excepción: atiende a la Policía Nacional, Militares, Ecopetrol y a los afiliados al Fondo de Prestaciones del Magisterio.
  • Solidaridad del Régimen de Subsidios de Salud: recoge fondos para atención a personas no afiliadas que necesiten con urgencia el servicio, o sean de escasos recursos.
  • Subcuenta de Medicamentos y Tutela: se encarga de toda solicitud de reintegro por los servicios que Fosyga no puede cubrir.
  • Promoción de Salud: ayuda económica para realización de actividades económicas educativas referentes a la salud.

Nuevo nombre de Fosyga = ADRES

El Ministro de Salud, Alejandro Gavidia anunció el 1ero de Agosto del año 2017, que el nombre de Fosyga sería cambiado a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), pasando a ser parte del plan Nacional de Desarrollo del año 2014-2018 anexada al Sistema General de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Salud.
Con este cambio de nombre, también cambia la administración de Fosyga, al igual que el manejo de los capitales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud (FONSAET) y todo lo recaudado por la Unidad Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

¿Qué funciones tiene ADRES?

Asegurar la transparencia y eficiencia en la administración de fondos recaudados en todas las instituciones.

  • Llevar el control de la Unidad de Pago por Capacitación (la UPC).
  • Pagar y cancelar giros de la EPS (Entidades Promotoras de Salud).
  • Sacarle provecho a los recaudos.
  • Llenar de información la Base de Datos Única de Afiliados.

En conclusión: cualquier trámite que se realizaba en Fosyga, puede ser llevado a cabo de igual manera en ADRES, esto con el motivo de lograr un mayor comodidad para los ciudadanos colombianos.

 

¿Por qué afiliarse a una EPS?

La afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS), brinda la oportunidad de reducir gastos innecesarios o exagerados en caso de enfermedades o accidentes, ofreciendo buenos servicios médicos al momento en caso deu enfermedad o lesión.
Para disfrutar de sus bondades y contar con atención médica, sólo deberás imprimir el certificado de EPS Fosyga en ADRES, ya que te será solicitado en la institución médica para la verificación de tus datos y el estado de la EPS.

¿Cómo obtengo un Certificado de EPS con Fosyga?

El objetivo principal de las EPS es ofrecer mediante un financiamiento, la facilidad de contar con servicios médicos a los usuarios que se encentren adscritos al Fondo Fosyga, contando con enlaces o uniones con las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud). Para poder disfrutar de esto, y afiliarte al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tienes un par de alternativas:
Afiliarte en modo Régimen Contributivo; mediante pagos cotizados realizados de forma mensual a la EPS a la que querrá afiliarse.
Afiliarte en modo Régimen Subsidiado; en este caso es el Estado quien otorga la posibilidad a los usuarios necesitados (escasos recursos) de adherirse al Sistema de Seguridad Social.

 

Cómo consulto Fosyga por Internet – Paso a Paso

Si quieres sacarle todo el provecho a este Fondo, debes conocer también cuál es el EPS que cuenta con tu afiliación y qué ofrece, el proceso es sencillo:

  1. Usando el navegador de tu preferencia (Chrome estaría bien), ingresa a la página web en donde se realizan los trámites de Fosyga, pero bajo el nombre actual de “ADRES”  >WEB<
    consulta-afiliados-bdua
  2. Llena el número de tu documento de identidad sin ninguna letra ni puntos e ingresa el código de la imagen que solicitan debajo, sin ningún error (si no lo ves bien, genera una nueva imagen). Luego presiona el botón que dice “Consultar”.
    (ATENCION: habitualmente, el navegador Chrome bloquea ventanas emergentes, deberás dirigirte al ícono que está al lado de la URL, dar clic y seleccionar la opción que indica: “Permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de…” Presiona Listo, y sigue el proceso.)bdua-popups-bloqueados
  3. Luego de permitir las ventanas emergentes, vuelve a carga la página con F5 y aparecerá tu información en pantalla:
  • Datos básicos del afiliado.
  • Estado de la EPS.
  • Entidad de afiliación.
  • Régimen.
  • Fecha de afiliación efectiva.
  • Fecha de finalización de la afiliación.
  • Qué tipo de afiliado es.

Ten en cuenta que si la página web está saturada por la cantidad de personas que se consultan a la vez, lo recomendado es tener paciencia o consultar más tarde.

¿Cómo imprimo o guardo en mi PC el Fosyga?

Bajo toda la información anteriormente detallada, aparecerá el botón “Imprimir”, escoge a qué impresora la enviarás y procede a seleccionar de nuevo el botón azul que indica “Imprimir”.
En caso de que quieras guardarlo en tu PC, debes descargarlo. Para esto debes buscar la opción “Destino” (debajo del botón azul de imprimir) y presionar el botón “Cambiar”. La primera alternativa es “Guardar como PDF” selecciónala y guarda, escoge la carpeta en tu ordenador donde se descargará.

Para finalizar…

Debes tener en cuenta que cada vez que se actualizan los datos, son las EPS las que lo realizan, por lo tanto, si alguna información no aparece en tu consulta o es incorrecta, es posible que esté en proceso de actualización. Lo recomendable es contactar directamente a la Entidad Prestadora de Servicios y solventar inconvenientes.
Si ya se modificaron tus datos y aún no se reflejan, no te preocupes, la Entidad realiza una inspección mayor y esto puede tardar hasta un mes en reflejarse en el sistema. Si por el contrario, no pudiste contactarte con la EPS o no quieren atenderte, en Súper Salud podrás ingresar una queja mayor hacia la EPS.

Para comunicarte con FOSYGA – ADRES:

Dirección física: Avenida Calle 26 # 69 – 76. Centro Empresarial Elemento: Torre 1, Piso 17. Bogotá, Colombia. Atención al público de lunes a viernes 8:00 AM a 5:00 PM.
Número telefónico: nacional018000423737 o al (57-1) 432 2760.
Página web: www.adres.gov.co