SISBEN Trámites y consulta de puntuaje

El SISBEN todo lo que debes saber sobre consulta puntaje, afiliado, Certificados, ficha y carnet.

¿Qué es el Sisbén y cuál es su función?

El SISBEN, por sus siglas: Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, es una plataforma ideada con una serie de metodologías debidas para recolectar datos e información real, segura y actual del ámbito social y económico de distintas zonas específicas, distritos y municipios de Colombia.

Estos datos recolectados, dirigen correctamente el ahorro destinado a gastos sociales a los ciudadanos que se encuentran en pobreza extrema mediante un puntaje que clasifica a la población dependiendo de la condición socio-económica en la que se encuentre.

La función de este sistema es crear un mecanismo eficaz que pueda recopilar e identificar lo más rápido posible a la población más vulnerable y de bajos recursos del país, con el fin de fijar la inversión social en ellos y beneficiarlos en cuando al bienestar social salud y educación.

¿Cómo se lleva a cabo el Sisbén?

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales se implementa gracias a 3 factores:

  1. Departamento Nacional de Planeación (DNP): se encarga de estipular las reglas o normas del Sisbén, además de orientar a los municipios para que se lleven a cabo. Por otra parte, el DNP consolida y refleja cuál es la base nacional certificada en la que se valida el puntaje de cada persona.
  2. Municipios: su tarea es implementar, actualizar, controlar y operar la base de datos del Sisbén; todo cambio es realizado mediante los Municipios.
  3.  Entidades Administradoras: estas estipulan los requerimientos que una persona debe cumplir para poder contar con los programas sociales, de igual manera, son los encargados de identificar a los ciudadanos beneficiados teniendo como baje el presupuesto social y la capacidad de atención.

Proceso de afiliación al SISBEN

La afiliación de un ciudadano a este Sistema no es un proceso complicado;

  1. El primer paso para esto, es acudir al departamento del Sisbén que más cerca tengas a tu localidad.
  2. Luego de esto, deberás aplicar a la encuesta de la Secretaría Distrital de Planeación, ya que sin esto, no podrás acceder a los programas sociales brindados por el Estado. Ten en cuenta que debes acudir con tu documento de identidad, ser mayor de edad y ser domiciliado del hogar.
  3. Te harán una serie de preguntas con respecto a tu nivel social-económico y debes responder con la verdad ya que de acuerdo a tus respuestas se calculará tu puntaje. Al culminar, accede al portal web del SISBEN y consulta el puntaje asignado.
  4. Finalmente debes escoger qué EPS-S corresponde y recopila todos los documentos que se requieren para gestionar con ayuda de un promotor el Formulario Único de Afiliación.

Ventajas de afiliarse

  • Mayor cuidado y protección al anciano que se encuentre en estado de pobreza extrema o indigencia.
  • Niños de 6 meses a 5 años con programas de asistencia alimentaria.
  • Subsidio económico cada dos meses para niños de 7 años o menos que estudien primaria.
  • Acceso al beneficiado al Subsidio Familiar de Vivienda que brinda el Estado.
  • De igual forma que el Subsidio de Vivienda Urbana, en el caso de la Vivienda Rural el Estado también entrega dinero una única vez al hogar beneficiado, esto con el fin de que los ciudadanos con muy bajo nivel económico, puedan encontrar soluciones.
  • Posibilidad de entrar al Proyecto de Acceso Con Calidad a la Educación Superior (ACCES).
  • Todo joven perteneciente al Sisbén, pagará menos al momento de expedir su documento militar.

Puntaje del Sisbén: ¿Cuál es el cálculo?

El cálculo del puntaje se desarrolla de forma automática en el aplicativo de la plataforma del Sisbén, gracias a la información que se recoge en el hogar, la valoración o “puntos” van desde el cero al cien. Este puntaje no puede ser cambiado por decisión de un administrador / encuestador / gerente del Sisbén, ni tampoco por una autoridad local o entidad de ningún tipo.

¿Cómo se consulta el “Puntaje” del Sisbén?

El proceso de consulta de los puntos del Sisbén son los siguientes:

En primer lugar, debes acceder a la página web de este Sistema en el siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx, posterior a esto, sitúate a la sección de “Atención al Ciudadano” y luego presiona la opción de “Consulta del Puntaje”.

consulta-puntuaje-sisben

Aparecerá frente a ti un par de recuadros en donde piden que identifiques el tipo de documento de identidad con el que consultarás y el número correspondiente a tu documento.
Tilda el recaptcha y procede a Consultar para que tu información aparezca en pantalla.

¿Qué hacer para guardar el Certificado de Sisbén?

Al momento de finalizar la consulta, desde la ventana en la que te encuentras debes descargar el certificado. Esto lo haces buscando en la parte de abajo la palabra “Imprimir”. Si no deseas imprimirlo, guárdalo como un documento PDF y lo tendrás en el ordenador para cuando lo necesites.
Este documento tiene la capacidad de validar la información que se encuentra registrada en la Base Nacional Certificada, que publica el Departamento Nacional de Planeación.

NOTA: este documento no puede modificarse o enviarse. Tampoco se puede emplear ningún servicio de este portal web para propósitos comerciales, de servicio o difusión. Evita sanciones legales.

Consultar Ficha del SISBEN

El proceso de consulta de esta ficha se realiza de igual manera ingresando desde tu navegador preferido a la página web del Sisbén: https://www.sisben.gov.co/Territorios/Paginas/ficha-sisben.aspx Llena los campos que solicitan (Nombre de usuario y clave) sigue el proceso y aparecerá tu consulta en pantalla.