SISPRO Consulta por cedula y Certificado RUAF. ACTUALIZADO.

¿Qué es el RUAF y cuál es su función?

El Registro Único de Afiliados, mejor conocido como el RUAF, es una plataforma que empieza su funcionamiento desde el año 2003, en donde se encuentran guardados todos los datos que tienen que ver con el SISPRO, permitiendo a todos los ciudadanos que se encuentran afiliados consultar su estado en el Sistema de Salud.

Su función principal es brindar a los usuarios la posibilidad de chequear si se encuentran activos o no, verificando la información que suministraron con anterioridad las EPS (Entidades Prestadoras de Salud), pensiones, cesantías, riesgos laborales, subsidios y beneficios por seguridad social.

 

¿Qué es el SISPRO?

Por sus siglas, el Sistema Integral de Información de la Protección Social, hace equipo junto al RUAF, agrupando y recopilando datos e información referente al ámbito del sector salud, haciendo para el Estado un proceso de toma de decisiones más práctico y eficaz.

 

¿Cómo puedo consultar en el RUAF SISPRO?

La consulta del Registro Único de Afiliados es muy sencillo, de hecho, el único requisito será el número de cédula; sigue los pasos y fíjate:

1.- El primer paso es ingresar a la página web de SISPRO RUAF, o seguir entrar directamente con este enlace: http://ruafsvr2.sispro.gov.co/AfiliacionPersona.

2.- Al haber ingresado, te toparás con un formulario muy simple que deberás llenar en donde solicitan el Tipo de Documento (ya sea Cedula de identidad, pasaporte, carnet, o lo que quieras), luego introduce el número de identificación.

 

 

3.- Finalmente sigue el proceso haciendo clic en “Consultar”. Te cargará un documento con tus datos, tu información básica, afiliaciones de salud, riesgos laborales, pensiones, cesantías, compensaciones familiares, y todos los beneficios con los que cuentes.

4.- Aparecerá tu consulta en pantalla, verifícala y busca lo que necesites.

 

¿Cómo descargar mi Certificado del RUAF?

  1. Si lo que quieres es descargar el certificado, debes ingresar al SISPRO igualmente, tal y como se explica antes y consultar tu RUAF.
  2. Luego de haber ingresado, debes pulsar el botón que indica “Exportar a PDF.
  3. Al presionar esta opción, aparecerá en una ventana tu Certificado del RUAF con todos tus datos; tienes dos alternativas: si tienes la impresora conectada, puedes imprimirlo directamente pero también puedes guardarlo en el ordenador o en un pendrive e imprimirlo cuando quieras.

 

En caso de que la plataforma del RUAF no funcione:

Debido a las constantes actualizaciones y lo saturada que puede estar la página web del RUAF, tiende a colapsar por la cantidad de solicitudes de los usuarios. Se recomienda guardar calma e intentar en unos minutos presionando cada cierto tiempo F5.

Recuerda que esta base de datos puede verla toda persona que esté afiliada y registrada a alguna entidad de salud, sea pensionado o tenga cesantías.

Ten en consideración que las actualizaciones son llevadas a cabo por la Entidad Prestadora de Servicios a la que te encuentres afiliado/a, por lo que si tienes alguna duda, queja o incomodidad, debes comunicarte directamente con la entidad; en caso de no ser atendido o no encontrar soluciones, acudir a SuperSalud.

 

Atención al Público

Números telefónicos: Bogotá D.C. +57(1)589 3750.

Teléfono para llamadas al resto del país: 018000 960020.

Atienden al público en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm; sábados desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm (horario corrido/continuo).

Dirección de correo electrónico Centro de Contacto al Ciudadano: soportend@minsalud.gov.co.