Todo sobre el SIMIT: qué es y cómo consultar

¿Qué es el SIMIT y cuál es su función?

El Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, por sus siglas SIMIT; es una plataforma que recopila y organiza toda la información acerca de las infracciones y los infractores de Colombia.

El SIMIT cuenta con datos e información exacta a nivel regional y nacional con el fin de que puedan ser visualizadas por autoridades de tránsito por el ciudadano conductor.

Su función principal es evitar la ejecución innecesaria de trámites en Organismos de Tránsito, además de permitir a los usuarios realizar consultas, pagos de multas a nivel nacional con el fin de facilitar el proceso y mejorar los ingresos de los municipios del país.

 

¿Con qué objeto se conforma el SIMIT?

Los objetivos o metas iniciales del SIMIT son los siguientes:

  • A nivel social: su meta es la creación de valor y la responsabilidad de los conductores.
  • A nivel de servicio: busca ganar la confianza de los usuarios.
  • En el proceso interno: su objetivo es crear o generar información válida y útil.
  • Mayor innovación: tecnología actual con una excelente plataforma.

 

¿Cómo consultar las infracciones de tránsito?

Si lo que requieres es una consulta de tus multas de tránsito en el SIMIT, lo que debes hacer es:

1.- Acceder al portal web desde tu navegador preferido, siguiendo el siguiente enlace: www.simit.org.co.

2.- Debes ubicarte en el menú que se encuentra ubicado en la parte inferior de la pantalla en donde dice “Consulta Infracciones de Tránsito”, automáticamente se abrirá una nueva ventana.

simit-infracciones-de-transito

3.- Aparecerá un formulario que debes llenar, seleccionando el documento de tu preferencia (cédula de ciudadanía, extranjera, tarjeta de identidad, pasaporte o Nit.

4.- Llena el número del documento seleccionado.

5.- Teclea el código Recaptcha solicitado y pulsa “Consultar”.

Mediante esta opción podrás consultar tus multas e incluso pagarlas en línea.

 

Consultar con la placa del vehículo

En estos momentos en el SIMIT no se encuentra habilitada la opción de consulta mediante la placa del vehículo, sin embargo, puedes buscar y consultar usando tu cédula de identidad/algún documento identificativo o el número de comparendo.

 

¿Cómo puedo consultar las fotomultas?

Las fotomultas se basan en cámaras fotográficas que vigilan todas las posibles infracciones y posterior a eso, se envían a chequeo para asegurar si realmente es una infracción o no.

Es comúnmente usada para reducir en lo posible las infracciones de tránsito que se presentan casi a diario, como estacionarse en lugares indebidos, velocidad excesiva y otras infracciones. Si quieres realizar esta consulta, accede a la página web de consultas de tránsito y comparendos; aparecerá lo siguiente:

 

Deberás escoger el tipo de documento con el que accederás y el número del mismo, teclea tu placa y procede a Buscar para que aparezcan tus datos, acuerdos de pago, comparendos que debes pagar y otros.

 

¿Cómo puedo pagar mis multas en línea?

Una vez que hayas realizado el proceso de consulta, y verifiques que tienes una multa pero deseas cancelarla para limpiarte del sistema, debes ubicarte en la parte inferior a la izquierda para escoger una opción de pago electrónico que se adecúe a tus necesidades y preferencias como los PSE (Pagos Seguros en Línea) o Placetopay.

Ten presente que para esto, tienes que registrarte en el sistema electrónico de Pagos en Línea que tú quieras, para realizar los pagos mediante tu banco.